GUITARAS DE TODA CLASE

miércoles, 13 de junio de 2012

GUITARRAS FLAMENCAS


La guitarra flamenca  cuenta con una cuerda que  es el elemento vibratorio que origina el sonido en los instrumentos musicales de cuerda, tales como, el arpa, el bajo, el contrabajo, o miembros de la familia de los violines, descendientes lejanos de antiguos instrumentos como vihuelas, fidulas.
Las cuerdas son segmentos formados por un material flexible que permanecen la tensión de modo que puedan vibrar libremente. Las cuerdas pueden ser lisas, constando así de un material único como acero, nailo y oro o tripas de animales. También pueden poseer un interior de seda, o nailon y entorchadas con hilos de acero, cobre, plata u oro .Este entorchado tiene la misión de añadir cierto peso y homogeneidad en la vibración de modo que la cuerda alcance la altura sonora deseada. Dependiendo de la construcción del instrumento en donde se usen, las cuerdas usualmente tendrán una bola en uno de los extremos cuya misión es la sujeción segura de la cuerda al instrumento. Las cuerdas de algunos instrumentos pueden ir envueltas en seda para proteger la cuerda y evitar su rotura. El color y el patrón de dicha seda pueden ser utilizados a modo de identificación del tipo de cuerda, de su altura e incluso de los materiales de los cuales está fabricada.
Las cuerdas entorchadas consisten de un centro con un cable o alambre enrollado sumamente apretado alrededor de él y en espiral, de modo que nunca una fracción de cable superponga a otra, por los mismos motivos mencionados antes: una fácil y suave ejecución del sonido.

martes, 12 de junio de 2012

GUITARRA TELECASTER


La fender Telecaster es una guitarra eléctrica de cuerpo macizo mundialmente conocida, llamada "la tabla" en sus comienzos. Se caracteriza por la simplicidad en su diseño y por el sonido que se obtiene de sus dos pastillas de bobinado simple que aparecen en la inmensa mayoría de sus modelos en lugar de las de bobinado doble que aparecieron posteriormente en otras guitarras. Dicho sonido se considera especialmente adecuado para la guitarra rítmica, aunque se utiliza igualmente en el soft rock. 1950 Leo fender creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo llamada. Esquire Sin embargo, la Esquire ya incorporaba la cavidad para una pastilla suplementaria

GUITARRAS STRATOCASTER


La Stratocaster, comúnmente conocida como Strat, es un modelo de guitarra eléctrica diseñado por Leo fender en 1954. Desde su introducción ha sido tal su éxito que ha sido imitada con mayor o menor fortuna por diferentes marcas, algunas de las cuales comenzaron su andadura en el negocio comercializando estas copias. Ciertos modelos incluso son producidos bajo la autorización de Fender, pero la forma del clavijero de la guitarra sigue estando patentada, por lo tanto no puede ser copiada.                                                                                                             La Stratocaster es una guitarra de cuerpo macizo, aunque en la actualidad la mayoría se fabrica utilizando varias partes encoladas. El mástil va unido a él mediante atornillado, salvo en algunos modelos Custom.  Añade también una pastilla más en su construcción. El selector de pastillas de los modelos actuales cuenta, con 5 posiciones diferenciadas, dos de las cuales activan a la vez dos pastillas de la guitarra, aunque en los primeros modelos sólo disponía de 3 posiciones, una para cada pastilla. Esto fue así hasta que algunos músicos encontraron la posibilidad de disponer de dos nuevos sonidos, situando el selector en las posiciones intermedias. Estas nuevas posibilidades de sonido junto con un diseño  para la época supusieron quizá el mayor reclamo de la Strat frente a la Telecaster. Por su parte, las dos posiciones intermedias le otorgan al sonido un cariz mucho más líquido y profundo de menor recursividad.

GUITARRAS ELECTRICAS


Una guitarra eléctrica es una guitarra que utiliza el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de sus cuerdas de metal en señales eléctricas.
Dado que la señal generada es relativamente débil, esta se amplifica antes de enviarla a un altavoz. Esta señal de salida de la guitarra eléctrica puede ser fácilmente alterada mediante circuitos electrónicos. A menudo, la señal se modifica con efectos como reverberación y la distorsión. Concebida en 1931, surgió de una necesidad de los músicos de jazz, tratando de amplificar su sonido. Desde entonces, se ha convertido en un instrumento musical de cuerdas. Sirve como un componente importante en el desarrollo del rock and roll y de otros géneros de la música.

 Mientras que una guitarra acústica produce sonido por el efecto de la vibración que provocan las cuerdas. El sonido de una guitarra eléctrica es una señal producida por un campo electromagnético inducido, generado por la vibración de cuerda metálicas unos receptores sensibles. La señal es entonces moldeada de su camino a el amplificador usando una variedad de dispositivos o componentes que modifican el tono y otras características de la señal
Tesitura
La tesitura de una guitarra eléctrica de seis cuerdas con la afinación estándar va desde la cuerda más grave al aire(mi) hasta el do#5 en una guitarra de 21 trastes, re5 en una guitarra de 22 trastes

GUITARRA DE TAPA ARQUEADA


Este tipo de guitarra apareció en Estados Unidos a finales del siglo XlX y casi todos los fabricantes importantes lo siguen produciendo. El principal creador fue Orville Gibson, fue  creador de, mandolinas y otros instrumentos de cuerda con tapa y fondo arqueados. Durante el siglo XX, las guitarras de tapa arqueada sufrieron varias modificaciones, adquiriendo cuerdas de acero, y pastillas para amplificar el sonido. A partir de la guitarra eléctrica de tapa arqueada surgió toda una familia de guitarras electro-acústicas y de media caja. Las guitarras de tapa arqueada y cuerdas de acero suelen asociarse a la música jazz.

GUITARRA DE CUERDA DE ACERO


Una cuerda es el elemento vibratorio que origina el sonido en los instrumentos musicales de cuerda, tales como, el arpa, el bajo, el contrabajo, o miembros de la familia de los violines, descendientes lejanos de antiguos instrumentos como vihuelas, fidulas.                                                                                                                 Las cuerdas son segmentos formados por un material flexible que permanecen la tensión de modo que puedan vibrar libremente. Las cuerdas pueden ser lisas, constando así de un material único como acero,  nailo y oro o tripas de animales. También pueden poseer un interior de seda, o nailon y entorchadas con hilos de acero, cobre, plata u oro .Este entorchado tiene la misión de añadir cierto peso y homogeneidad en la vibración de modo que la cuerda alcance la altura sonora deseada. Dependiendo de la construcción del instrumento en donde se usen, las cuerdas usualmente tendrán una bola en uno de los extremos cuya misión es la sujeción segura de la cuerda al instrumento. Las cuerdas de algunos instrumentos pueden ir envueltas en seda para proteger la cuerda y evitar su rotura. El color y el patrón de dicha seda pueden ser utilizados a modo de identificación del tipo de cuerda, de su altura e incluso de los materiales de los cuales está fabricada.                                                                                                             Las cuerdas entorchadas consisten de un centro con un cable o alambre enrollado sumamente apretado alrededor de él y en espiral, de modo que nunca una fracción de cable superponga a otra, por los mismos motivos mencionados antes: una fácil y suave ejecución del sonido.

sábado, 2 de junio de 2012

GUITARRA ACUSTICA


La guitarra acústica es un instrumento de cuerda bien austero, que cuenta con una caja de resonancia para la amplificación del sonido producido por la vibración de las cuerdas, un mástil, un trastero, un clavijero y un puente donde se colocan las cuerdas. Hay una gran variedad de este tipo de guitarras como la guitarra tipo country, la guitarra clásica que es la más común.                                                                                                                                                                                                                 PRODUCCION DEL SONIDO  El sonido de una guitarra acústica puede amplificarse a través de un fonocaptor. Hay varios sistemas, como son los transductores piezoeléctricos, las pastillas electromagnéticas, que también pueden combinarse entre sí. Los tipos de fonocaptores más usados en este tipo de guitarras son el transductor piezo y la pastilla electromagnética. Los piezos se montan generalmente bajo el hueso del puente, mientras que las pastillas electromagnéticas se suelen colocar en la boca. Ambos pueden conectarse directamente a un megáfono aunque los piezos suelen pasar antes por un preamplificador que suele ingresar un ecualizador.                                                                                                                                       AMPLIFICADORDentro de las guitarras acústicas existe gran variedad de tamaños, en función de la caja de resonancia. Las más pequeñas son las conocidas como parlour, y derivan directamente de las guitarras románticas europeas. Tipos de guitarra de tamaño medio son las 00, 000, OM, orchesta o auditortiun. Las de mayor tamaño son las dreadnought cuyo nombre procede de un tipo de barco de guerra británico que aportan un sonido más potente.